Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con personal técnico y legal del Ministerio de Ambiente, Regionales de las provincias de Herrera y Los Santos

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con personal técnico y legal del Ministerio de Ambiente, Regionales de las provincias de Herrera y Los Santos
18 Octubre 2019

El pasado 18 de octubre d 2019 en el Hotel Cubitá, Provincia de Herrera, Panamá. Se realizó la Reunión de divulgación y taller con personal técnico y legal del Ministerio de Ambiente, Regionales de las provincias de Herrera y Los Santos con la finalidad de divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA. Igualmente realizar taller sobre aplicación de la legislación ambiental, procedimiento administrativo para la recepción de peticiones y denuncias y su relación con las comunicaciones ambientales en cuanto a elementos y requisitos.

 Resultados, comentarios y observaciones generales:

Dentro de las preguntas que surgieron por parte de los asistentes, con respecto al Mecanismo de Comunicaciones Ambientales, se preguntó si no había un período de oposición dentro de la solicitud de autorización al Consejo Ambiental para la apertura de un Expediente de Hechos, de modo que la Parte señalada pudiera oponerse y describir sus actuaciones. Se explicó que el mecanismo de Comunicaciones Ambientales no es un proceso contencioso o judicial, por tanto, no se contemplan términos relacionados por ejemplo con presentación de pruebas, alegatos u oposiciones como en los procesos administrativos en general. No obstante, se explicó igualmente que como el mecanismo busca la transparencia y la participación del público, el mejor momento para dar cualquier aclaración o explicación sobre la actuación de la Parte, sería cuando se elabore la respuesta para la Comunicación Ambiental o incluso antes, si es el caso de que se solicite reunión con los peticionarios, de esta manera se podrían aclarar las dudas y se daría el intercambio de información de manera más oportuna.

Se manifestó que se tienen diferentes casos relacionados con posesión ilegal de vida silvestre y tala, pero que tienen problemas para realizar las inspecciones en propiedad privada ya que a pesar de que la ley les habilita para realizarlas de manera directa, si la persona se opone, no tienen como actuar. Se manifestó que anteriormente se coordinó con la Policía Nacional para contar con el apoyo ante la realización de inspecciones y operativos, sin embargo, esos acuerdos cesaron y ahora nuevamente se encuentran sin apoyo policial lo que retrasa la ejecución de las inspecciones hasta poder contar con apoyo o cuando logran ingresar a los sitios a inspeccionar ya las pruebas se han perdido o no se pueden obtener mayores datos de los hechos denunciados.

En la actividad se tuvo la oportunidad de conversar con el Ing. Alejandro Quintero Administrador Regional del MiAmbiente en la provincia de Herrera, quien se manifestó interesado en realizar otras actividades con el personal técnico de la Regional.