Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con personal técnico y legal del MiAmbiente, Regionales de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé y personal de la sección ambiental del Ministerio de Economía y Finanzas, en la provincia de Chir

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con personal técnico y legal del MiAmbiente, Regionales de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé y personal de la sección ambiental del Ministerio de Economía y Finanzas, en la provincia de Chir
22 Noviembre 2019

La Reunión de divulgación y taller con personal técnico y legal del MiAmbiente, Regionales de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé y personal de la sección ambiental del Ministerio de Economía y Finanzas, en la provincia de Chiriquí se llevó a cabo este 22 de noviembre de 2019 en el Hotel Aranjuez, David, Provincia de Chiriquí, Panamá. Dicha reunión sirvió como vehículo para divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA. Igualmente realizar taller sobre aplicación de la legislación ambiental, procedimiento administrativo para la recepción de peticiones y denuncias y su relación con las comunicaciones ambientales en cuanto a elementos y requisitos.

Resultados, comentarios y observaciones generales:

En la actividad participaron parte del personal técnico de las Regionales del Ministerio de Ambiente para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, igualmente personal de la Sección Ambiental del Ministerio de Economía y Finanzas, en la provincia de Chiriquí.

Luego de explicado el contenido del capítulo 17 en particular el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales, se realizaron preguntas por parte de los participantes, relacionadas con los términos para atender los procesos de denuncia o de consulta pública previos a la presentación de una Comunicación Ambiental. Se explicó que conforme lo establece el procedimiento administrativo general y las normas especiales que rigen el procedimiento de denuncia, se establece que las consultas o solicitudes de información por parte del público deben ser atendidas en 30 días hábiles (45 días calendario aproximadamente) y en el caso de denuncias, se tiene un término aproximado de dos meses y medio según la disposición de términos señalados por la norma. A partir de ese momento, si el proceso no ha sido atendido o si el peticionario no ha recibido la información solicitada o notificaciones sobre el proceso, puede presentar una Comunicación Ambiental.

Se realizaron consultas relacionadas igualmente con los procesos que se abren de oficio, producto del seguimiento a los Estudios de Impacto Ambiental ya que en ocasiones coinciden con denuncias presentadas por el público o en ocasiones los hallazgos en estos seguimientos se dan de manera reiterada. Se explicó que en el caso de que se reciban denuncias sobre temas que ya se están atendiendo de oficio, se debe acumular la denuncia al expediente en trámite, pero igualmente notificar al denunciante sobre el proceso, ya que si no se hace de esta manera este no tiene cómo saber que el tema se está atendiendo.

Igualmente se comentó que se tienen que dar reuniones intersectoriales con las demás instituciones, para tener claro el tema de las competencias y los procedimientos para intercambiar información entre instituciones sin que se vicien los procesos por extralimitación de funciones u omisión de las mismas. Se explicó que estos son temas que deben atenderse desde lo interno de las instituciones, siempre considerando que el tema ambiental es transversal y su atención puede involucrar a varias instituciones de manera simultánea sin que ello produzca conflicto de competencias. Dentro del proceso de atención de Comunicaciones Ambientales, la Secretaría puede facilitar espacios para reuniones de este tipo de ser necesario y solicitado por los peticionarios o las Partes.