Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con miembros de organizaciones ambientales, comunidad, Ministerio Público entre otros, del área de Bocas del Toro

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con miembros de organizaciones ambientales, comunidad, Ministerio Público entre otros, del área de Bocas del Toro
08 Marzo 2020

Con el objetivo de divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá) y explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA y su relación con los procesos administrativos aplicables en materia ambiental (Solicitud de información, quejas, denuncias etc.) se realizó este 8 de enero la Reunión de divulgación y taller con miembros de organizaciones ambientales, comunidad, Ministerio Público entre otros, del área de Bocas del Toro.

 Resultados, comentarios y observaciones generales:

La reunión se llevó a cabo de 9 am a 2 pm a pesar de que estaba prevista para terminar a las 3:30 p.m., ya que por motivos de salud se tuvo que suspender.
Se cubrió casi la totalidad del material, explicando los artículos más importantes del Capítulo 17 del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Los Estados Unidos, conformación y objetivos de la Secretaría que buscan la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y el crear conciencia de la legislación ambiental vigente y los procedimientos oficiales establecidos para la atención frente a cualquier solicitud de información, queja o denuncia y como el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales puede apoyar en el seguimiento e impulso para la atención de estos temas.

Dentro de las inquietudes y situaciones ambientales planteadas por los participantes, se destacan los temas asociados con construcción de proyectos, establecimientos y/o desarrollo de actividades en áreas de playa, particularmente en el área de playa Bluff en donde desovan tortugas Baulas. Se mencionó que un caso en particular en donde se estableció un local sobre la playa y el denunciante resultó querellado por la parte denunciada. Como se encontraban
presentes representantes del Ministerio Público, decidieron reunirse con las personas afectadas y así determinar en qué fase se encuentra dicho proceso de querella.

Igualmente se señaló que, les preocupa el hecho de que se sigan aprobando Estudios de Impacto Ambiental categoría I en el área de Isla Colón y áreas aledañas, ya que el impacto sobre la costa, los desechos, las aguas servidas, entre otros, se ha ido acumulando con el tiempo en la isla y ya no pueden ser clasificados como impactos no significativos.

Otro tema que fue consultado, fue el relacionado con la prohibición del uso de bolsas plásticas. Por medio de Acuerdo Municipal el distrito de Bocas del Toro estableció la prohibición del uso de bolsas plásticas de un solo uso de cualquier tipo y esto se dio con anterioridad a la emisión de la ley 1 de 2018, que dispuso tal prohibición para las bolsas plásticas de polietileno exclusivamente. Requieren el apoyo de la Autoridad de Protección del Consumidor y defensa de la Competencia (ACODECO) para que se respete su normativa local y no se permita a los comercios la introducción de bolsas plásticas.