Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con miembros de la comunidad, ONGs ambientales, representantes de beneficios de café y productores

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con miembros de la comunidad, ONGs ambientales, representantes de beneficios de café y productores
20 Noviembre 2019

Este 20 de noviembre de 2019 se llevó acabo la Reunión de divulgación y taller con miembros de la comunidad, ONGs ambientales, representantes de beneficios de café y productores en el Hotel Los Brezos, Volcán, Provincia de Chiriquí, Panamá. Esta reunión tuvo como finalidad divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA. Igualmente realizar taller sobre aplicación de la legislación ambiental, procedimiento administrativo para la recepción de peticiones y denuncias y su relación con las comunicaciones ambientales en cuanto a elementos y requisitos.

Resultados, comentarios y observaciones generales:

Los participantes asistieron desde distintas áreas de interés y desde diferentes corregimientos del distrito de Tierras Altas, así como también del Distrito de Boquerón y Boquete. Dentro de los asistentes se encontraban miembros de ONG´s Ambientales, representantes de la Asociación de Productores, Juntas Administradoras de Aguas, Beneficios de Café, estudiantes, entre otros.

Dentro de las preocupaciones principales de los asistentes, se encuentra la administración de los recursos hídricos, particularmente que se realicen las inspecciones a los contratos de concesión otorgados ya que hay varios usuarios que utilizan más agua de la asignada en sus concesiones. Se les explicó que cualquier solicitud de este tipo debe dirigirse al Ministerio de Ambiente a través de la Agencia más próxima.

Señalaron igualmente que verificarían los documentos de una denuncia que presentaron hace más de un año relacionada con el corte de camino hacia la cima del Volcán Barú, dentro del Parque Nacional Volcán Barú, sin contar con Estudio de Impacto Ambiental. Se hace la pregunta de que, si es posible presentar una Comunicación Ambiental con respecto a este caso, siendo que el señalado como infractor es el Estado. Se explicó que las Comunicaciones Ambientales pueden presentarse cuando se perciba un posible incumplimiento de la Legislación Ambiental, ya sea por acción u omisión sostenida o reiterada, por lo que, si ha transcurrido más de un año sin recibir respuesta con respecto a la atención del tema, sí se podría presentar una Comunicación Ambiental en este caso, conforme a los requisitos del Capítulo 17.

Igualmente se encontraron interesados en presentar una Comunicación Ambiental, los representantes de la Junta Administradora de Aguas próxima al río Chuspa, ya que han denunciado que un proyecto aprobado en el área está utilizando mayor cantidad de agua de la otorgada, afectando su acueducto.