Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con miembros de asociaciones de vecinos de áreas revertidas y de comunidades de Coclé

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con miembros de asociaciones de vecinos de áreas revertidas y de comunidades de Coclé
13 Noviembre 2019

La Reunión de divulgación y taller con miembros de asociaciones de vecinos de áreas revertidas y de comunidades de Coclé se llevó a cabo este 13 de noviembre de 2019 con la finalidad de divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA. Igualmente realizar taller sobre aplicación de la legislación ambiental, procedimiento administrativo para la recepción de peticiones y denuncias y su relación con las comunicaciones ambientales en cuanto a elementos y requisitos.

 Resultados, comentarios y observaciones generales:

La Asociación de vecinos del área de Ancon Hills y áreas aledañas solicitaron participar de las reuniones de divulgación de la SALA , luego que uno de sus miembros asistiera a talleres previos realizados el 25 de septiembre y 10 de octubre respectivamente.

Dentro de las preocupaciones de los vecinos de Ancón se encuentran el desarrollo de proyectos de construcción como la tercera línea del metro y el cuarto puente sobre el canal de Panamá, que son obras que se encuentran próximas a sus residencias y manifiestan que serán afectados por dichas obras. En el caso de los representantes de las comunidades de Coclé, ellos están dando seguimiento a solicitudes de información presentadas con relación al Parque Eólico en la comunidad de Toabré.

Se les explicó que el procedimiento de Comunicaciones Ambientales tiene como uno de sus requisitos más importantes, el haber puesto en conocimiento de la autoridad competente sobre el tema con el posible incumplimiento de la legislación ambiental, de lo contrario no se puede aceptar una Comunicación de manera directa en la Secretaría. Se explicó igualmente que la Secretaría no es un ente jurisdiccional o litigioso, de allí que se deben seguir los procedimientos oficiales reconocidos por la legislación de cada Parte para atender las posibles denuncias por incumplimiento que se tengan, solo en caso de que dichos procedimientos no estén siendo efectivos o que la situación de posible incumplimiento persista, es que se puede proceder a presentar una Comunicación Ambiental y que para esto no se requiere de abogado.