Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con Asociación de propietarios y vecinos del área de Espinar y Margarita, provincia de Colón

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con Asociación de propietarios y vecinos del área de Espinar y Margarita, provincia de Colón
14 Diciembre 2019

La Reunión de divulgación y taller con Asociación de propietarios y vecinos del área de Espinar y Margarita, provincia de Colón que se llevó a cabo este 14 de diciembre de2019 en el Centro Parroquial de Espinar, Provincia de Colón, Panamá se propuso divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA.

 Resultados, comentarios y observaciones generales:

La reunión se llevó a cabo de 10 am a 1 pm con la participación de moradores, propietarios y residentes de las áreas de Espinar, Margarita y zonas aledañas en la provincia de Colón. La presidenta de la Asociación de vecinos se comunicó con la Secretaría, por referencia recibida por parte de CEASPA (Centro de Estudios y Acción Social Panameño) quienes han participado con anterioridad en reuniones de divulgación. La misma se realizó en día sábado ya que los residentes tienen horario de trabajo durante la semana y se hace difícil reunirse de lunes a viernes.

Se explicó sobre el Capítulo 17 del Tratado de Promoción Ambiental entre Panamá y Los Estados Unidos, conformación y objetivos de la Secretaría que buscan la promoción de la participación ciudadana, la transparencia y el crear conciencia de la legislación ambiental vigente y los procedimientos oficiales establecidos para la atención frente a cualquier solicitud de información, queja o denuncia y como el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales puede apoyar en el seguimiento e impulso para la atención de estos temas.

Dentro de las preocupaciones ambientales planteadas por los participantes de la reunión, se señaló la aprobación de estudios de impacto ambiental de diferentes proyectos en áreas boscosas próximas a su comunidad de manera contraria a la norma de “Ciudad Jardín” que rige la zonificación de uso de suelo de las áreas donde residen. Igualmente, el cambio de zonificación y ofrecimiento en venta pública de terrenos e incluso áreas públicas próximas a sus residencias, en áreas de bosque, lo cual está y puede seguir afectando la zona dada la pérdida de vegetación y la reducción de los niveles de lluvia.

Los residentes solicitaron poder ampliar la reunión para tener mayor información y realizar el taller para la preparación de Comunicaciones Ambientales, por lo que se agendó una segunda reunión para el sábado 18 de enero de 2020.