Skip to main content

SALA-SEEm Organiza: Reunión de divulgación con representantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP)

foto de noticia SALA-SEEm Organiza: Reunión de divulgación con representantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP)
11 Septiembre 2019

Este 15 de mayo de 2019 en Ciudad de Panamá se llevó a cabo la Reunión de divulgación con representantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP). El objetivo del encuentro era divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Coordinar reuniones o talleres a futuro en las comunidades para explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA.

Participaron de la reunión tres de las cuatro autoridades invitadas, a saber: Bacilio González, Secretario de la Comarca Kuna de Wargandi, Marcelo Guerra, Presidente de la COONAPIP y representante del Congreso Buglé y Elibardo Membache, Cacique General de Tierras Colectivas Emberá Wounaan. Además de las autoridades, participaron técnicos y asistentes administrativos de la organización.

Resultados, comentarios y observaciones:

Se tuvo el primer contacto con uno de los técnicos de la COONAPIP a través de taller realizado por la FAO en conjunto con Rainforest Foundation US relacionado con la elaboración de la Guía para la presentación de denuncias por delitos relacionados con la deforestación. Sobre esta base se observó el interés que podía tener la organización en contar con un medio para apoyar en el seguimiento a las denuncias que pudieran presentar en el futuro.

Dentro de las situaciones ambientales planteadas por los participantes como preocupaciones se encuentra la tala ilegal en el área de Darién, particularmente en áreas identificadas como tierras colectivas, áreas comarcales y áreas próximas al Parque Nacional Darién. Igualmente plantearon el tema del retraso en los procesos de titulación de las tierras colectivas, tema en el cual vienen trabajando desde hace años.

Se les explicó que la Secretaría está constituida entre otras cosas para la promoción de la participación ciudadana frente a la aplicación de la legislación ambiental. Que no se actúa de oficio como un ente de investigación ya que no se realiza un proceso litigioso, pero que se puede apoyar en caso de que se hayan utilizado los medios que el procedimiento legal de cada parte establezca y no hubiesen encontrado respuesta en tiempo oportuno.

Señalaron que ante el retraso de las autoridades frente a la atención de los casos de madera ilegal, en varios casos se abstienen de poner las denuncias y que preferían aplicar las normas internas de la Comarca ya que sienten que son más efectivas. Se les explicó que al no seguir los procedimientos legales dispuestos en el país, se exponen a terminar siendo investigados e incluso sancionados por disponer de bienes patrimoniales del Estado, en este caso la madera. Se les exhortó a que presenten y cumplan con los procedimientos establecidos por las leyes nacionales y que podían contar con el Mecanismo de Comunicaciones como una alternativa para el seguimiento.

La señora Magdalena González, miembro técnico de la Comarca Ngäbe, señaló que se encontraba interesada en que el tema de la Secretaría fuera presentado en su comunidad, por lo que nos estará contactando.