SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación con la Directora Ejecutiva de la Fundación Chagres
La Reunión de divulgación con la Directora Ejecutiva de la Fundación Chagres se llevó a cabo este 8 de marzo de 2019 en las Oficinas de SALA TPC, Ciudad del Saber, Clayton, Ciudad de Panamá. El objetivo de dicha reunión era divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA y cómo pueden ser utilizados por su organización y por los grupos de trabajo con los que realizan actividades.
Participó de la reunión la Licenciada Rosa María Guerra, Directora Ejecutiva de la Fundación Chagres. La Fundación Chagres fue creada desde el año 2006 y ejecuta programas y proyectos para la protección y conservación del Parque Nacional Chagres. Co-administra el Programa de Largo Plazo del Parque Nacional Chagres el cual cuenta con fondos del Canje de Deuda por Naturaleza entre el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Panamá y The Nature Conservancy.
Resultados, comentarios y observaciones:
Luego de presentado el tema, la Licenciada Guerra tuvo varias preguntas entre ellas cuánto tiempo debía pasar entre el momento en que se presenta una denuncia ante la administración pública y luego poder presentarla ante la Secretaría. Se le explicó que depende del fondo de la denuncia pero en general puede oscilar entre uno y tres meses. Igualmente se le indicó que no procede solo en el caso de las denuncias, que basta con poner en conocimiento de la Autoridad competente sobre el hecho por algún medio formal, más allá de medios de comunicación o redes sociales. Me indicó la Licenciada Guerra que con frecuencia miembros de las comunidades con las que trabajan se acercan a la Fundación a presentarles quejas o denuncias sobre actividades que se dan dentro del Parque como tala y quema ilegales, extensión de ganadería, pero que al momento de plantearles que hay que formalizar denuncia ante la institución entonces se rehúsan a firmar puesto que señalan que cuando lo han hecho no han obtenido respuesta, pero se exponen a represalias. Ante esto quedamos de coordinar giras para llevar esta información a las comunidades dentro del Parque.