Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Jornada de capacitación sobre: “Relación del Procedimiento Administrativo Ambiental con el Capítulo 17 del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos” con miembros de la Oficina de Asesoría Legal del Ministerio de

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Jornada de capacitación sobre: “Relación del Procedimiento Administrativo Ambiental con el Capítulo 17 del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos” con miembros de la Oficina de Asesoría Legal del Ministerio de
08 Marzo 2020

Con el objetivo de presentar el Procedimiento Administrativo visto desde la perspectiva del Capítulo 17 del TPC EEUU-Panamá, así como las particularidades del Procedimiento aplicable en materia ambiental en general y al proceso de evaluación de impacto ambiental en particular, se realizó este 30 y 31 de enero la Jornada de capacitación sobre: “Relación del Procedimiento Administrativo Ambiental con el Capítulo 17 del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos” con miembros de la Oficina de Asesoría Legal del Ministerio de Ambiente, que tuvo lugar en el Hotel Holiday Inn de Clayton en la Ciudad de Panamá.

 Resultados, comentarios y observaciones generales:

A fin de apoyar en el proceso de fortalecimiento de capacidades del personal técnico y legal del Ministerio de Ambiente, se organizó esta jornada de capacitación relacionada con el procedimiento administrativo en materia ambiental y cómo aplica conforme al marco del Capítulo Ambiental del TPC EEUU-Panamá.
Participaron de la jornada del día 30 de enero, el personal de la Oficina de Asesoría Legal del Ministerio de Ambiente sede central, incluyendo a su Directora Nacional la Licda. Dania Broce e igualmente abogados de las Direcciones Regionales de Panamá Este, Panamá Metro, Panamá Oeste y Veraguas. Igualmente abogados de la Secretaría General y de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental. Participó en la sesión de la tarde, el Ing. Marcos Salabarría, Director Regional de Panamá Metro.

En la jornada del día 31 de enero, participaron los miembros del equipo técnico de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental (DIEORA) sede central, así como de las Direcciones Regionales con base en la ciudad de Panamá. Se encontraban presentes igualmente, el Director Nacional de DIEORA, Ing. Domiluis Dominguez.
Se solicitó el apoyo a la Secretaría de Asesoría y Consulta Jurídica de la Procuraduría de la Administración titulares de la salvaguarda en la aplicación del procedimiento administrativo en Panamá, por lo que como expositor se contó con el Licdo. Harley J. Mitchell, director de dicha secretaría.

Durante las presentaciones se absolvieron consultas relacionadas con el levantado de expedientes, las consultas públicas dentro de los procesos de evaluación de estudios de impacto ambiental, cómo dejar constancia de las actuaciones dentro de los expedientes, así como sobre los procesos de notificación.

Igualmente se hizo énfasis en la necesidad de realizar durante el año reuniones de intercambio y coordinación por parte del personal técnico y legal, a fin de intercambiar opiniones y actualizarse en diferentes temas. De esta manera se busca obtener resultados de una manera más eficiente y aplicar las normas de una manera más expedita. Se mencionó la necesidad de incluir en estos intercambios al personal de las Unidades Ambientales Sectoriales.