Skip to main content

Sobre SALA-SEEM

¿Qué es SALA?

La Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA) es un organismo creado dentro del marco del Tratado de Promoción Comercial celebrado entre Panamá y los Estados Unidos de América (TPC- Panamá-Estados Unidos), con dos objetivos principales, la atención de las Comunicaciones Ambientales del Público y la atención de Expedientes de Hechos.

Conforme lo dispone el Tratado, cualquier persona de una Parte puede presentar una Comunicación Ambiental en caso de que considere que alguna de las Partes no está cumpliendo o aplicando su legislación ambiental de manera efectiva. Si esta Comunicación cumple con los requisitos formales, la Secretaría debe solicitar una respuesta de la Parte señalada.

Atendiendo a la respuesta que se genere la Secretaría elabora un informe con sus recomendaciones, las cuales pueden incluir la elaboración de un Expediente de Hechos, documento este que busca reunir con más detalles la información relacionada con la petición. Ante esta recomendación el voto de cualquiera de los miembros del Consejo de Asuntos Ambientales puede iniciar el proceso de preparar el Expediente de hechos, actividad esta de la que se encargará la Secretaría.

Sobre el TPC-PANAMÁ ESTADOS UNIDOS

El Tratado de Promoción comercial entre Panamá y los Estados Unidos de América (TPC Panamá-EEUU), entra en vigor el 31 de octubre de 2012, como resultado de un prolongado período de negociaciones que abarcó cuatro administraciones gubernamentales.

Los TPC´s en general tienen por objetivo el establecer acuerdos para la liberación programada del comercio de mercancías entre los países signatarios. Siendo socios comerciales históricos, Panamá y Estados Unidos persiguen con este esfuerzo el fortalecimiento e incremento de las relaciones comerciales entre ambos.

A diferencia de acuerdos anteriores, el TPC Panamá Estados Unidos, no solo regula el intercambio de bienes, sino que se amplía al comercio de servicios y las inversiones. Adicionalmente, atiende otros temas relacionados con el comercio como la propiedad intelectual, las compras gubernamentales, aspectos laborales, la cooperación, solución de controversias y los aspectos ambientales que tienen relación con la actividad comercial .