Skip to main content

Reunión de divulgación y taller con personal Técnico y Legal del Ministerio de Ambiente y miembros de la Policía Ecológica

foto de noticia Reunión de divulgación y taller con personal Técnico y Legal del Ministerio de Ambiente y miembros de la Policía Ecológica
23 Noviembre 2019

Los talleres se realizaron en tres días diferentes, con tres grupos de participantes diferentes. Se hizo mucho énfasis en que la Secretaría promueve la participación ciudadana y el uso de los procedimientos establecidos en la ley para estos fines, de allí la importancia de que conozcan los términos en los que debe atenderse cada proceso, las competencias y los elementos mínimos que deben tomar en cuenta para la atención de denuncias, igualmente para la respuesta de las Comunicaciones Ambientales.

 

Se dieron diferentes consultas relacionadas con las competencias de cada institución y su relación con los procesos. Igualmente se preguntó si la Secretaría daba seguimiento posterior, luego de que un expediente de hechos culminaba, en este caso en particular se explicó que cualquier acción que tomara la Secretaría de manera posterior a un expediente de hechos, estaría ligada a las recomendaciones que diera el Consejo Ambiental dentro del mismo, que no se tiene la potestad de actuar oficiosamente.

Al observar los procedimientos para la atención de denuncias y para la emisión de sanciones directas, se identificaron en conjunto con el personal técnico del Ministerio, ciertos vacíos que pueden ser fácilmente subsanados por la institución de modo que los procesos se lleven de manera más rápida y transparente. Se hizo énfasis en el hecho de que para que las comunicaciones puedan ser presentadas en la Secretaría, los hechos deben haber sido puesto en conocimiento de la institución de manera previa.

Se explicó igualmente, que conforme al Capítulo 17 del TPC, las partes no dejarán de aplicar efectivamente su legislación ambiental y sus leyes y reglamentos así como las medidas para cumplir con sus obligaciones a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente, de allí la importancia de mantener continuamente informado al ciudadano del avance de su solicitud o como se tramita o atiende su proceso.

Se indicó que al ser un taller inicial se abordaban temas generales, pero si era del interés de los participantes, se podrían programar talleres más específicos en el futuro en vías de cumplir con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la legislación ambiental vigente y sus procedimientos.

005
004
003
002
001