Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con personal técnico y legal de las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente para la Provincias de Panamá y Coclé

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con personal técnico y legal de las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente para la Provincias de Panamá y Coclé
11 Octubre 2019

Este 11 de Octubre de 2019 en el Hotel Coclé, Provincia de Coclé, Panamá. Se llevó a cabo la Reunión de divulgación y taller con personal técnico y legal de las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente para la Provincias de Panamá y Coclé. En ella se propuso divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA. Igualmente realizar taller sobre aplicación de la legislación ambiental, procedimiento administrativo para la recepción de peticiones y denuncias y su relación con las comunicaciones ambientales en cuanto a elementos y requisitos.

 Resultados, comentarios y observaciones generales:

Los participantes del taller estuvieron conformados por personal técnico (Áreas Protegidas y Biodiversidad, Recursos Hídricos, Evaluación y DIVEDA) y Asesoría Legal de las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente en las provincias de Coclé y Veraguas. La Directora Regional de Coclé participó en parte de la capacitación.

Las principales inquietudes que manifestaron los participantes se dieron en cuanto a la aplicación del procedimiento de denuncias para cumplir con los términos establecidos por la legislación panameña. Se realizaron consultas relacionadas con el procedimiento de prescripción de los casos, las declaratorias de nulidad, no vigencia y caducidad y cuando aplica cada uno. Se explicó en este punto sobre la importancia de cumplir con los términos, pero sobre todo de informar al ciudadano sobre los avances en sus procesos o solicitudes haciendo todo lo más transparente posible. Se conversó igualmente sobre la importancia de tomar en cuenta, por analogía, el “delito continuado” que, aplicado en materia ambiental, guarda relación con las posibles infracciones o incumplimientos que se pueden dar dentro de un proceso u actividad de tracto sucesivo o continuo, el público podría recurrir a la atención de diferentes temas relacionados con la misma actividad.

Igualmente se consultó sobre la diferencia entre las tierras que constituyen servidumbre pública de aguas y las que son parte de los bosques especiales de protección o bosques de galería y de qué manera se calculan dichas áreas en los procesos de emisión de concepto favorable para procesos de titulación de tierras.