Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con miembros de ONG´s, estudiantes y profesores del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) de la Universidad de Panamá en la Provincia de Herrera

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con miembros de ONG´s, estudiantes y profesores del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) de la Universidad de Panamá en la Provincia de Herrera
17 Octubre 2019

En el Hotel Cubitá, Provincia de Herrera, Panamá. Se llevó a cabo este 17 de octubre de 2019 la Reunión de divulgación y taller con miembros de ONG´s, estudiantes y profesores del Centro Regional Universitario de Azuero (CRUA) de la Universidad de Panamá en la Provincia de Herrera. En dicha reunión se propuso divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA. Igualmente realizar taller sobre aplicación de la legislación ambiental, procedimiento administrativo para la recepción de peticiones y denuncias y su relación con las comunicaciones ambientales en cuanto a elementos y requisitos.

 Resultados, comentarios y observaciones generales:

Con respecto a las Comunicaciones Ambientales señalaron dos de los participantes que desde las oficinas en las que trabajan se llevan solicitudes de inspección ante la Regional del Ministerio de Ambiente y tienen unos casos de permisos de aguas que han tardado más de un año en ser atendidos y que si podían ser sujetos para presentar una Comunicación. Se les explicó que cualquier actividad o hecho en el cual pudiera darse un posible incumplimiento en la legislación ambiental, podía ser sujeto de una Comunicación ambiental siempre que cumpliera con los requisitos, siendo el principal el aportar el documento o medio por el cual se puso en conocimiento formal a la institución que el hecho se estaba dando.

Dentro de las preocupaciones ambientales principales descritas por los participantes en el área, se encuentran la posible contaminación de fuentes de agua con productos agroquímicos, así como el manejo de los desechos sólidos.

El Profesor Ronel Solís, coordinador de los estudiantes de la Facultad de Derecho del CRUA, se encuentra anuente a elaborar con la Secretaría una propuesta de plan para el programa piloto de desarrollo de Clínicas Legales con los estudiantes. Las conversaciones se iniciarían en los primeros meses de 2020, dentro de las jornadas de capacitación continua que se brindan a los profesores y de esta manera se pueden involucrar otros profesores de la Facultad en la elaboración del plan.

Dentro de los participantes igualmente se encontraban representantes de Organizaciones Ambientales del área (Tortugas Pedasí y Verdelismo) y se encuentran interesados en realizar una presentación similar, pero en sitio, con las comunidades ya que hay personas que pueden estar interesadas, pero difícilmente salen de la comunidad.