Con dos Audiencias Públicas y giras de campo, SALA continúa la recopilación de información para Expediente de hechos por posible incumplimiento a la legislación ambiental en tierras altas
Ciudad de Panamá, noviembre 2021. La Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental, SALA, realizó dos Audiencias Públicas con el fin de escuchar a los moradores de Tierras Altas que alegan posibles incumplimientos en la legislación ambiental panameña en el manejo del Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad.
Unos 40 residentes de diversas comunidades de la provincia de Chiriquí como Volcán, Cerro Punta, Renacimiento, Boquete, Dolega, David, Boquerón, entre otros, participaron en estas audiencias, siendo este proceso de escucha activa parte de las acciones que la SALA lleva a cabo dentro de la recopilación de información que integrarán el expediente de hechos que se entregará al Consejo de Asuntos Ambientales, integrado por Panamá y Estados Unidos.
Bethzaida Carranza, directora ejecutiva de SALA, dijo que el nivel de participación del público fue muy bueno y denota que están interesados en lo que ocurre en sus parques nacionales. Muchos de los participantes además de sustentar los hechos, aportaron documentos y fotografías que demuestran su preocupación por las áreas afectadas, brindando elementos para que el proceso de recopilación de hechos sea más completo.
“Básicamente se confirma lo descrito en la comunicación que fue presentada en donde las preocupaciones están enfocadas en eventos de tala, apropiación de tierras, construcciones sin estudio de impacto ambiental, agricultura dentro de áreas protegidas y estos hechos se contrastan con los mismos procesos de investigación que ya adelanta el Ministerio de Ambiente, algunos con sanciones y otros apenas iniciados”, explicó Carranza.
Se realizaron además, dos giras de campo que buscaban corroborar los hechos descritos en la comunicación ambiental enviada a la SALA en donde se citaban algunas posibles afectaciones en las áreas. “Lo que se buscaba en estas giras de campo era observar, fotografiar y georeferenciar estos eventos en los puntos señalados por las personas que presentaron la comunicación en marzo pasado, para tener así, información gráfica de los hechos”, explicó Carranza.El recorrido de campo abarcó sectores de Volcán, Bella Vista, Nuevo Bambito, Cerro Punta, Alto Pineda, Las Filipinas, Guadalupe, sede del Parque Internacional La Amistad, sede de ingreso del Parque Nacional Volcán Barú, hasta Las Fresas. Participaron algunos de los ciudadanos que presentaron la Comunicación, el equipo de la Secretaría e interesados que desearon participar..
La Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental, SALA no es un organismo sancionatorio, está constituida y desarrollada dentro del marco de cooperación ambiental entre Estados Unidos y Panamá. En este caso, corresponde a la Secretaría integrar toda la información y documentación recopilada y analizarla en contraste con la legislación ambiental aplicable a estos sitios y de esta manera, presentar el Expediente de Hechos al Consejo de Asuntos Ambientales.
“Ambos países analizarán la información y de estimarlo pertinente, emitirán y propondrán recomendaciones de cómo se puede dar el intercambio y la cooperación ambiental en temas como tecnología o también capacitación, según lo que describe el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos y apoyarse así, mutuamente en la solución del problema”, puntualizó Bethzaida Carranza.
Carmen Tedman Mcintyre, activista ambiental y residente de Boquete, afirmó que participó de estas audiencias porque considera que Panamá está ejerciendo una violación directa de la Ley Ambiental y aunque se han interpuesto denuncias no reciben respuesta y pasan años para una inspección. Es por eso que ven en SALA una esperanza y la oportunidad de ejercer algún tipo de presión para resolver los problemas en estas áreas protegidas.
El Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad forman parte de las áreas protegidas de las tierras altas chiricanas que comprenden en total unas 340 mil hectáreas.