Skip to main content

en el Golfo de Montijo

La participación ciudadana nos brinda la oportunidad de incidir en actividades a corto, mediano y largo plazo; implica divulgación, transparencia, facilita los consensos, le da legitimidad a las decisiones e impulsa la implementación de las actividades por los actores involucrados.

El caso a compartir en este artículo, guarda relación con el proceso de adopción del plan de manejo del Área de Recursos Manejados Humedal Golfo de Montijo (ARMHGM). Aclarando los planes de manejo son herramientas que permiten gestionar adecuadamente las áreas protegidas, según la Resolución AG-170 del 31 de marzo de 2006, en su contenido se incluyen políticas, objetivos, normativas, directrices, usos posibles, estrategias a seguir identificadas sobre la base de un análisis técnico-político de los recursos existentes, categorías de manejo, problemáticas y potencialidades, con la participación de los distintos actores involucrados a fin de conciliar la conservación y desarrollo ponderando la capacidad de los recursos.

El Golfo de Montijo en la provincia de Veraguas comprende humedales costeros, estuarios, playas, manglares diversos, marismas, llanuras que se inundan conforme a la estación lluviosa, tierras dedicadas a la agricultura (arroz, regadíos), hay entorno variadas especies de peces, aves marinas, mamíferos y reptiles, que beneficia a poblaciones costeras y ribereñas. En 1990 se declara como Sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional. En 1994 se le reconoce como área protegida mediante la Resolución JD-015-094 del 29 de julio.  En el 2016, se modifican sus límites y categoría de manejo por medio de la Resolución DAPVS-001 del 25 de enero de 2016.

Desde el 2013 al 2017 fue desarrollado el plan de manejo del Área de Recursos Manejados Humedal Golfo de Montijo (ARMHGM) por un equipo de consultores nacionales e internacionales liderados por la Fundación MarViva, auspiciado por Conservación Internacional (CI), MarViva, Fundación Natura y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). Dicho Plan se concretó mediante un proceso altamente participativo con representantes del sector público, privado, no gubernamental e integrantes de 25 comunidades residentes dentro y alrededor del área protegida, quienes contribuyeron en el análisis y la generación de propuestas incorporadas en dicho plan presentado al MiAmbiente en agosto de 2017. 

El camino para la aprobación del Plan de Manejo, no fue fácil, e incluso el 12 de marzo de 2019, MiAmbiente trató de validar modificaciones de fondo al Plan de Manejo presentado por MarViva a través de una consulta pública de siete días calendario en su sitio de internet, limitando así,  la intrervención de las organizaciones de base comunitaria, esto no prosperó. Después del seguimiento y accionar de los actores involucrados, la versión construida de forma participativa del Plan de Manejo del ARMHGM fue adoptada y entró en vigor el 6 de noviembre de 2019 con su publicación en Gaceta Oficial Núm. 28896-A. Nuestro interés es destacar las acciones en el ejercicio de la participación pública y la unidad que apoyaron efectivamente el cometido:

  • El 21 de febrero de 2018, la Federación de Pescadores Artesanales del Área de Influencia del Parque Nacional Coiba (FEPACOIBA) que representa aproximadamente a 200 pescadores artesanales y operadores turísticos del área del Golfo de Montijo, solicitan al MiAmbiente que agilice la adopción del Plan de Manejo.
  • El 27 de julio de 2018, MarViva presenta ante el MiAmbiente una petición formal para la adopción del Plan de Manejo.
  • El 16 de mayo de 2019, los ciudadanos María Gabriela Dutary, Isaías Ramos y Tania Arosemena por MarViva, presentaron Comunicación Ambiental ante la Secretaria para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA) del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos sobre la falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental vinculado al Sitio Ramsar Golfo de Montijo y su plan de manejo, la que fue admitida y gestionada.
  • El 20 de agosto de 2019, FEPACOIBA en Asamblea General Extraordinaria, reconoce al  Plan Pesquero contenido en la propuesta del Plan de Manejo del Golfo de Montijo como una herramienta de planificación válida para orientar sus decisiones en torno a los usos y aprovechamiento de los recursos marino costeros. Lo cual demostró la apropiación de las comunidades en defensa de sus recursos.

Queda demostrado que la participación y consulta oportuna a ideas o propuestas en todo escenario brinda un valor agregado a la toma de decisiones y ejecuciones posteriores.

Las opiniones expresadas en cada uno de estos artículos son de exclusiva responsabilidad de las autoras y no necesariamente representan la opinión de la SALA TPC EEUU-Panamá