SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y taller con organizaciones ambientales, miembros de la comunidad, operadores de turismos, abogados y estudiantes en Santiago de Veraguas

Fecha: 8 de octubre de 2019.

Lugar: Hotel Gran David, Provincia de Veraguas, Panamá.

Este 8 de octure de 2019 se llevó a cabo la  Reunión de divulgación y taller con organizaciones ambientales, miembros de la comunidad, operadores de turismos, abogados y estudiantes en Santiago de Veraguas con el objetivo de divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA. Igualmente realizar taller sobre aplicación de la legislación ambiental, procedimiento administrativo para la recepción de peticiones y denuncias y su relación con las comunicaciones ambientales en cuanto a elementos y requisitos.

Resultados, comentarios y observaciones generales:

Dentro de las preguntas hechas por los participantes estaba saber cuánto tiempo deben esperar entre el momento en que presentan una solicitud ante una Institución y el momento en que pueden presentar una Comunicación en la Secretaría, se les explicó que eso dependería del tipo de solicitud que se haya presentado ante la Institución. Para solicitudes de información y quejas administrativas serían 30 días hábiles y para denuncias, aproximadamente dos meses y medio, luego de transcurridos estos términos sin obtener respuesta o algún resultado, se puede presentar la Comunicación ante la Secretaría, aportando el documento que fuera enviado previamente a la Institución.

Dentro de los temas de preocupación e interés de los participantes y frente a los cuales manifestaron haber acudido a las autoridades se encuentran principalmente la extracción y venta de arena de sitios de anidación de tortugas, la extracción de material pétreo y otras asignaciones de uso del río Santa María y la ocupación de tierras para proyectos en el área de Santa Fe.  Igualmente manifestaron que han presentado denuncias en contra de la Autoridad local (alcalde) por otorgar permisos para extracción de arena de manera comercial, que la actividad cesa un tiempo y luego se otorgan permisos nuevamente.

Los participantes por parte del sector turismo, manifestaron que les parece que esta herramienta puede ser útil para impulsar el fortalecimiento de las políticas asociadas con la conservación y el ecoturismo particularmente para las áreas de Mariato, Santa Catalina y Coiba, por lo que presentarían a las autoridades competentes una propuesta y le darán seguimiento en caso de que sea necesario presentar una Comunicación posteriormente.

Los participantes de la comunidad de Mariato, manifestaron que recientemente la Junta Local del Distrito creó una Sección Ambiental y que sería bueno que pudieran igualmente participar en estas actividades de divulgación.

El profesor Víctor Jordán del Centro Regional Universitario de la Universidad de Panamá en la Provincia de Veraguas, manifestó su interés en desarrollar alianza con la SALA para capacitaciones en el futuro.

Veraguas

  • Visto: 369
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Comercio e Industrias
Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs
Office of the United States Trade Representative
Enlaces de Interés
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Comercio e Industrias
Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs
Office of the United States Trade Representative
Slider

Sala-Seem

Ciudad del Saber, Edificio 111
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+507 317-3228

Horarios de atención:
8:00am - 4:30pm