SALA-SEEM es invitada a participar en: Reunión de divulgación con representantes de las organizaciones miembros de la red PanaManglar

Con el objetivo de divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Coordinar reuniones o talleres a futuro en las comunidades para explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA, se llevó a cabo  en Ciudad delSaber, la Reunión de divulgación con representantes de las organizaciones miembros de la red PanaManglar  este 2 y 3 de Mayo de 2019.

 Participaron de la reunión presidentes y miembros de organizaciones de base comunitarias de la red PanaManglar, miembros del Programa Manglar Vivo del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba.

Resultados, comentarios y observaciones:

Las comunidades que integran la red PanaManglar se encuentran distribuidas en diferentes regiones del país. Parte del trabajo de la Red se ha dirigido a desarrollar actividades de aprovechamiento del manglar de manera artesanal y sostenible. Mencionaron que entre las amenazas ambientales que observan en sus comunidades se encuentra la tala ilegal de manglar, o el desarrollo de proyectos residenciales en áreas de manglar. Igualmente las descargas de aguas residuales en fuentes de agua (ríos, quebradas) que desembocan en el mar y afectan a los manglares en su recorrido.
Igualmente se mencionó el caso del humedal de la Laguna de Matusaragatí en Darién que tiene una situación de conflicto de tierras y la siembra de monocultivos en perjuicio del humedal.
Preguntaron por los costos de realizar trámites ante la Secretaría y se les explicó que no tiene ningún costo, que por el contrario la Secretaría cubriría los costos en caso de realizar reuniones en el futuro en las comunidades.

Panamá, PanaManglar

  • Visto: 463
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Comercio e Industrias
Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs
Office of the United States Trade Representative
Enlaces de Interés
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Comercio e Industrias
Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs
Office of the United States Trade Representative
Slider

Sala-Seem

Ciudad del Saber, Edificio 111
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+507 317-3228

Horarios de atención:
8:00am - 4:30pm