2 de febrero, Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.  Este año se cumplen 50 años de la convención.

Los humedales y el agua

El tema de este año destaca los humedales como fuente de agua dulce y alienta la acción para restaurarlos y detener su pérdida.

Estamos viviendo una creciente crisis del agua dulce que amenaza a las personas y al planeta. Se está utilizando más agua de la que se puede reponer, destruyendo el ecosistema del que más dependen el agua y la vida en general: los humedales.

La campaña 2021 destaca la contribución de los humedales a la cantidad y calidad del agua dulce en nuestro planeta.

El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.


En Panamá

La Convención Ramsar entró en vigor el 26 de noviembre de 1990.

Panamá tiene 5 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar) con una superficie de 220,737 hectáreas.

Bahía de Panamá

Bahía de Panamá, Panamá.

La bahía de Panamá es conocido como un humedal de importancia internacional por Ramsar, es uno de los sitios más importantes de migración en el hemisferio occidental, en donde mediante investigaciones se estima la presencia entre uno y dos millones de aves habitantes en este sector, la misma ha logrado incluir áreas más extensas de manglares, ciénegas, bosques inundables y lagunas.  La Bahía de Panamá es uno de los sitios más importantes de migración en el hemisferio occidental donde se estima la presencia de entre uno y dos millones de aves playeras.

En el sitio está cubierto por un bosque de manglar donde se encuentran al menos siete especies de mangle, dos de los cuales están clasificados como vulnerables en la Lista roja de UICN, el Mangle salado y el Mangle piñuelo. Los diferentes ecosistemas del sitio brindan refugio y hábitat a especies de plantas y animales globalmente amenazadas y protegidas a nivel nacional incluyendo el pavón grande, el mono araña centroamericano, el tapir, oso caballo y el negrito que es un árbol endémico de Panamá catalogado como vulnerable.

 La Bahía de Panamá también está designada como un Refugio de Vida Silvestre protegido por ley nacional. Sin embargo, por su proximidad a la Ciudad de Panamá, el sitio ha sufrido las presiones en gran cantidad del desarrollo urbano que al pasar de los años ha estado modificando la estructura y composición de su cobertura vegetal como consecuencia principal de la deforestación, también ha sido amenazada por las grandes descargas de aguas negras y la pesca sin control. 

Damani-Guariviara

Damani-Guariviara, Comarca Nöble Buglé.

El humedal Damani-Guariviara se encuentra dentro de la región neotropical caribeña, el mismo incluye humedales costeros y continentales ya sea de playas, pantanos, lagunas de agua, ríos y manglares. Debido a los diversos hábitats que se encuentran el sitio y a sus diversos hábitats este sitio, tiene un alto valor biológico porque mantiene una amplia diversidad de flora y fauna.

El área es un importante hogar de tortugas como El carey que se encuentra en un peligro crítico y sustenta especies en los apéndices I y II de la CITES y la lista roja de la UICN como el manatí, monos aulladores, Harpu Águila, Tortuga boba y tortuga verde.

El área de Damani-Guariviara proporciona medios de subsistencia para los grupos étnicos nómadas como los Nöble Bugle que se encuentran entre las tribus mas antiguas de Panamá. Este humedal, presenta grandes amenazas como la deforestación, prácticas agrícolas inapropiadas, caza de subsistencias, sobreexplotación de recursos marinos, minería y las contaminaciones de sus cuencas.

Este humedal fue designado como área protegida nacional en el 2004 bajo la categoría Humedal de importancia Internacional, por el sitio Ramsar.

Golfo de Montijo

Golfo de Montijo, Veraguas.

Es considerado como un extenso complejo de humedales costeros, aguas estuarinas, playas, diferentes especies de pantanos, praderas estacionales que se inundan estacionalmente, así como también tierras agrícolas de regadío y arrozales.

El área es considerada importante para la pesca tradicional, existen numerosas especies de aves acuáticas que anidan e invernan varias especies de reptiles y mamíferos. Desde su creación es considerado como humedal de importancia internacional por el sitio Ramsar.

En este humedal, se han identificado 168 especies de peces estuarinos y marinos; de éstos, 113 se reconocen como de interés comercial. Se han identificado 160 especies de moluscos, de las cuales 16 son de importancia comercial. De crustáceos Brachyura, se han identificado 39 especies, de las cuales nueve son de importancia comercial.

Punta Patiño

Punta Patiño, Darién.

Está ubicada en la región pacífica del Darién. Se constituye en la primera reserva natural privada creada en la República de Panamá, en un esfuerzo de ANCON para salvaguardar una de las regiones con muestras más representativas del bosque tropical en Panamá. Es una reserva natural privada, en donde es considerado un Humedal de importancia internacional por los convenios de Ramsar. Es una llanura litoral que esta sujeta a inundaciones de marea que el mismo consta de tres tipos diferentes de hábitats tropicales costeros marinos como playas, arrecifes y un sistema de estuarios con manglares y albinas.

Es un hábitat de numerosas aves marinas migratorias y que también, tiene una gran cantidad de pelicanos. En esta reserva natural, existen diecinueve especies en peligro de extinción y que, a su vez, son protegidas, estas consisten en una gran variedad de reptiles, aves y mamíferos.

San San - Pond Sak

San San-Pond Sak, Bocas del Toro.

Conocido como uno de los cinco sitios designados como humedales de Importancia internacional por los sitios Ramsar. Debido a la importancia de su ecosistema, fue declarado Humedal de importancia nacional por la Convención de humedales Ramsar 2001, para la conservación de su biodiversidad. Los humedales logran recargar acuíferos que proporcionan agua a 56,000 habitantes y los mismos, riegan las plantaciones existentes en el área. Es también, conocido como una agregación de canales, lagos poco profundos, salobres y de agua dulce en las cuencas bajas de los ríos. San San-Pond Sak, limita con Costa Rica, el mismo incluye bahías, llanuras costeras, bancos de arena, y playas. Aquí la vegetación, se encuentra compuesta de manglares y turberas.

Se localiza en los distritos de Guabito y Changuinola, provincia de Bocas del Toro. El sitio proporciona un habitad importante para 133 especies de aves, de las cuales 36 están en peligro de extinción; 55 especies de mamíferos, 24 en peligro de extinción; siete reptiles en peligro de extinción de los 54 que ocurren; y 20 especies de anfibios


En Estados Unidos

La Convención Ramsar entró en vigor el 18 de diciembre de 1986.

Estados Unidos cuenta con 41 Humedales de Importancia Internacional con una superficie de 1,884,551 hectáreas.

Descargue esta hoja informativa y más materiales en el sitio woldwetlandsday.org

Sala-Seem

Ciudad del Saber, Edificio 111
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+507 317-3228

Horarios de atención:
8:00am - 4:30pm